Morelia, Michoacán; 10 de abril de 2025
El gobierno de Alfonso Martínez inició un intenso programa de prevención de inundaciones, de cara a la temporada de lluvias, con acciones de dragado de ríos en la ciudad.
Netzahualcóyotl Vázquez, secretario de Servicios Públicos del gobierno municipal, informó que el objetivo es retirar más de 80 mil toneladas de basura y escombros acumulados en los canales, ríos y drenes.

Recordó que, durante el año 2024, se logró limpiar 27 kilómetros de estos cuerpos de agua, extrayendo alrededor de 60 mil toneladas de residuos.
Este año, citó el funcionario, se espera alcanzar los 40 kilómetros de limpieza, abarcando otros canales y drenes, en zonas como al norte de Morelia, cerca de Torreón Nuevo y Gertrudis Sánchez.
Agregó que el objetivo es retirar cerca de 80 mil toneladas de desechos, lo que equivale a aproximadamente 5 mil viajes al relleno sanitario.
El equipo desplegado para esta tarea incluye tres excavadoras, cuatro retroexcavadoras y un conjunto de dragas que ya están en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad.
Estas acciones permitirán mitigar las inundaciones, facilitando el flujo del agua en los ríos y drenes, reduciendo niveles y mejorando el desfogue hacia la arteria principal, que es el río Grande.
Netzahualcóyotl Vázquez señaló que, el año pasado, se enfrentaron ciertas complicaciones debido al desfogue de la presa, pero que se espera que los trabajos realizados este año mejoren significativamente la capacidad de los sistemas de drenaje y contribuyan a prevenir futuros problemas de inundación.
