Procesan a la Jefa Chuy por toma de cuartel de la Guardia Civil

María de Jesús Segura Aviña, “La Jefa Chuy”, y quien el pasado martes protestó en el Cuartel Valladolid para exigir salarios dignos para los policías estatales, fue internada en el penal de Mil Cumbres, a disposición de un juez por el presunto delito de “sabotaje”.

“La Jefa Chuy” fue detenida cuando a las afueras del Cuartel Valladolid, ubicado en la colonia Valladolid de Morelia, protestaba junto a otros policías para exigir un aumento salarial acorde a las funciones y el riesgo que enfrentan los uniformados.

La mujer policía, con una trayectoria de más de 20 años, fue sometida por dos supuestos guardias civiles quienes, sin identificarse, armados, vestidos de civil y encapuchados, la subieron a una camioneta de color blanco, sin placas de circulación ni logotipos.

“La Jefa Chuy” fue trasladada a la Cárcel Preventiva (Barandilla), donde fue despojada de su teléfono celular y presuntamente fue golpeada, según denunció el equipo legal que la defiende.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, por los conceptos de probable violación al derecho a la libertad personal, consistente en detención ilegal y abuso de autoridad. Se espera que esta mañana se realice audiencia inicial, donde se espera que el abogado defensor exponga las pruebas a favor de la “Jefa Chuy”, quien se manifestaba pacíficamente al momento de su detención.