Ana María Cano – Morelia, Michoacán; 16 de mayo del 2025
Ante la llegada de las lluvias, que es la proliferación del dengue, por el momento en Morelia no se han presentado casos.
Se espera que este año haya un 30 por ciento menos de casos con respecto al año pasado, donde se tuvo cerca de 200 casos en lo que fue la capital michoacana, por lo que no se debe bajar la guardia. Por el momento, según el monitoreo, no hay proliferación del mosquito.
Así lo informó José Murguía Magaña, encargado de la Clínica Municipal de Morelia, quien dijo que hasta el momento, en Servicios Municipales, no han tenido reporte alguno sobre casos de dengue en el municipio.
“El trabajo que está haciendo Bien Común y todas las áreas de salud del Ayuntamiento son preventivas, ya que recordemos que el año pasado, aunque no fue una cifra que se saliera de control, tuvimos una cantidad fuerte de casos”.
Pidió a la población que descacharren sus patios y azoteas, ya que el mosquito del dengue prolifera en los depósitos de agua abiertos.
Se debe, añadió, estar vigilando que si la gente tiene una temperatura mayor a los 39 grados debe ser hospitalizada.
“Los síntomas del dengue son cefaleas muy fuertes, altas temperaturas, cansancio y dolor de ojos. Hay dengue simple y el hemorrágico que es una complicación mucho mayor”.
Este mosquito, dijo, no es de arroyos, sino solamente se da en las casas en lugares donde se almacena el agua, por lo que existe la alerta.